MIDICLORIANOS: EL SECRETO DE LA FUERZA DE LOS JEDAIS EN STAR WARS. LA EVIDENCIA CIENTÍFICA.

Star-Wars-episodio-VII-despertar-fuerza-300x429

Los midiclorianos , según George Lucas, en el universo de ficción de Star Wars, (la guerra de las Galaxias) son criaturas microscópicas que se encuentran dentro de todos los seres vivos en simbiosis, y gracias a las cuales se puede entender los designios de La Fuerza y es posible que de la vida. Cuanto más nivel de midiclorianos por célula tiene un ser vivo, más capacidad se tiene para usar la Fuerza.

La madre de Anakin Skywalker, Shmi Skywalker, parece que sufrió una mutación en sus midiclorianos, que hizo que Anakin se formase, y ella diese a luz. Esto hizo que Anakin posea un nivel muy alto de midiclorianos en su organismo.

Star-Wars-episodio-VII-despertar-fuerza-300x429

Fuente:http://rockthebestmusic.com/2015/10/el-episodio-vii-el-despertar-de-la-fuerza-la-star-wars-de-disney-y-sin-george-lucas.html

Se cree que Anakin es el ser vivo con mayor número de midiclorianos que existe, estando tras él su hijo Luke Skywalker (con 14.000 por célula) y luego el famoso maestro Yoda (se presume que 20.000).

Dejando atrás la ficción cinematografía y volviendo puramente al ámbito científico hay que reconocer que existe una semejanza muy llamativa entre lo que George Lucas denomina midiclorianos y la microbiota existen en cada uno de nosotros.

La microbiota normalflora microbiana normal, o microbioma humano se define como  el conjunto de microorganismos (principalmente bacterias y levaduras) que se localizan de manera normal en distintos partes del cuerpo humano. Puede ser definida como los microorganismos que son frecuentemente encontrados en nuestro cuerpo, en individuos sanos, o enfermos si existe disbiosis (presencia de micororganismos patógenos)

Esta  micorbiota está en todo nuestro organismo, intestino, piel, mucosas, pelo, uñas, ojos…, el conjunto de todos los microorganismos de nuestro cuerpo recibe el nombre de microbioma,

Si nos centramos sólo en  el intestino humano hay que señalar que alberga aproximadamente 100 trillones de microorganismos, se estima que sobrepasando las células humanas en unas 10 veces. Cada individuo tiene una composición de microbiota intestinal distinta y muy variable, Los genes del microbioma intestinal superan a los genes del cuerpo humano en aproximadamente unas 150 veces.

El microbioma es crucial para la salud y el bienestar; actúa como barrera intestinal y protege contra ciertos patógenos, participa en el desarrollo de las microvellosidades intestinales y en la transformación de ácidos biliares conjugados, produce vitaminas (B12 y K), colabora en la extracción de energía de la dieta a través de la fermentación de la fibra y es un importante regulador del desarrollo del sistema inmune. Diversas moléculas producidas por el microbioma intestinal tienen actividad inmunomoduladora, intervienen en la formación de  oligonucleótidos, péptidos y proteínas, ácidos grasos de cadena corta, lipopolisacáridos, peptidoglicanos, ácidos biliares, productos de degradación de la colina y endocannabinoides entre otros.

Se postula además que algunos síndromes neuropsiquiátricos estarían relacionados o se deberían al efecto de un cross-talk entre el cerebro y el sistema inmune intestinal: esquizofrenia, trastornos del ánimo, autismo, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por déficit de atención, anorexia, narcolepsia y síndrome de fatiga crónica.

La influencia de la microbiota en la química del cerebro fue demostrada en forma convincente en roedores. Las alteraciones cognitivas y conductuales en individuos genéticamente susceptibles podrían resultar de la alteración de la barrera hematoencefálica y la formación de autoanticuerpos. Algunas bacterias intestinales producen sustancias neuroactivas, como ácido γ-aminobutírico (GABA) y serotonina, que tienen efectos ansiolíticos y antidepresivos en el eje intestino-cerebro, y han sido denominadas psicobióticos.

La microbiota participa, además, en la expresión de factores vitales para el SNC, como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BNDF) y el receptor del N-metil-D-aspartato (NMDAR). Estas sustancias están disminuidas en ratones germ-free, mientras que aumentan con la administración de pre y probióticos y muestran efectos ansiolíticos. Los lipopolisacáridos (LPS) alteran la actividad neuronal del sistema límbico y comprometen la función serotoninérgica.

¿Coincidencias entre el Universo Star Wars y la realidad?

t

Fuente:http://rationaldiscoveryblog.com/post/23136159768/explore-the-human-microbiome-the-human-microbiome

Parece que si lo planteamos así de forma simple, sencilla e informal,  los Jedais tendrían una alimentación sana, variada y natural suplementada con prebióticos y probióticos, mientras que los Sith que están en el lado oscuro de la fuerza debían llevar una mala alimentación, monótona y poco variada, con hábitos tóxicos basados en el consumo de fármacos, alcohol… lo que les ocasionaría esas alteraciones en su conducta.

Ficción aparte hay que ser consciente de qué comemos y cómo lo comemos, ya que científicamente está demostrado que somos lo que comemos y que no hay duda de que nuestra microbiota y nuestra salud depende de ello.

Que la microbiota (buena) te acompañe.!!!

Somos http://www.immav.es/

Compártelo seguro que hay alguien que le puede interesar.